AMIA sugiere medidas para incrementar la seguridad vial

México.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió al Gobierno federal y a la Secretaría de Economía tomar en cuenta sus propuestas, en el marco de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos y especificaciones de seguridad.

El organismo reiteró su respaldo al mejoramiento y desarrollo de regulaciones que fomenten la adquisición y uso de vehículos seguros, que a su vez promuevan la renovación del parque vehicular y permitan que se regulen las condiciones del entorno que han generado, durante años, accidentes fatales (viales).

Sin embargo, dijo que de acuerdo con análisis del INEGI, existen al menos cinco factores primordiales que han incrementado el índice de accidentes fatales y no fatales en el país y que guardan relación con descuidos o irresponsabilidades humanas.

Destacó que el 93.4 por ciento de los accidentes son imputables al conductor, el 2.2 por ciento a las malas condiciones del camino, y únicamente el 0.8 por ciento corresponde a motivos atribuibles al vehículo. 

Por ello, pidió seguir fomentando el NO manejar bajo los efectos del alcohol o sustancias que condicionen las capacidades de los conductores, ya que este es uno de los principales factores de las causas de accidentes fatales en el país.

Además de mejorar las condiciones de la infraestructura vial y de la señalética en los caminos, ya que el segundo factor que causa accidentes fatales en el país son las condiciones del entorno

Así como el desarrollar programas integrales de educación vial y peatonal en los que se fortalezca la educación de la ciudadanía sobre reglamentos de tránsito, infracciones, así como el desarrollo de programas más estrictos para la obtención de permisos y licencias de conducir.

Así como promover el mantenimiento de los vehículos en circulación y exigir una revisión periódica y fomentar una modernización de parque vehicular para que el país cuente con las últimas tecnologías aplicadas a la seguridad.

La AMIA también pidió restringir la importación de vehículos usados e ilegales, que abonan a que el país cuente con un parque vehicular cada vez más obsoleto y con tecnologías que no están a la vanguardia en seguridad.

BTM


Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar