Ante la amenaza de las nuevas variantes del COVID-19, ¿es ya hora de usar doble cubrebocas?

México.- Ante la amenaza del creciente número de variantes de COVID-19 apareciendo y diseminándose por el mundo, ¿será ya tiempo de agregar un segundo tapabocas a nuestro día a día?

Dirk Sostman, vicepresidente ejecutivo y director académico del Hospital Houston Methodist explica que “un doble cubrebocas se refiere a cuando una persona usa dos cubrebocas, usualmente un cubrebocas quirúrgico y sobre de éste, un cubrebocas de tela.

Usar doble cubrebocas se ha vuelto más común en las últimas semanas, particularmente después de que surgieron las preocupaciones sobre las nuevas variantes del virus. En mi caso personal por ejemplo, uso doble cubrebocas desde el otoño pasado, enfatizó.

¿Usar doble cubrebocas hace la diferencia?

En un estudio reciente de la CDC (Centros de Control de Enfermedades de EUA, por sus siglas en inglés), los investigadores dieron a conocer que un cubrebocas de tela sobre uno quirúrgico puede bloquear hasta el 92.5% de partículas infecciosas potenciales.

Y más importante aún, es ajustar muy bien el cubrebocas para que vaya pegado a la cara y no haya huecos por donde se filtren las partículas infecciosas. El estudio reveló que los cubrebocas flojos, solo protegen un 42%.

Si estás considerando usar el doble cubrebocas, Sostman recomienda lo siguiente:


•    Utilizar un cubrebocas quirúrgico ASTM (los azules) debajo de un cubrebocas de tela
•    Asegúrate que el cubrebocas de tela selle los huecos del cubrebocas quirúrgico
•    Cerciórate que el cubrebocas de tela esté ajustado, pegado a toda la cara y que cubra perfectamente nariz y boca. 
•    Si tu cubrebocas de tela se contamina o se ensucia, retíralo.
•    Lava tu cubrebocas de tela frecuentemente y desecha el quirúrgico con frecuencia también.

“Los criterios arriba expuestos son especialmente importantes para los trabajadores del cuidado de la salud y ellos deben usar doble cubrebocas siempre”. Adicionalmente el Dr. Sostman advierte que no debemos permitir que el uso de doble cubrebocas nos dé una falsa sensación de seguridad.

“En primer lugar, el doble cubrebocas no te protege para volver a estar muy cerca de las personas. Segundo, si usas dos cubrebocas de baja calidad, no te protegerá el doble. Finalmente, si agregas un segundo cubrebocas, pero no sella bien sobre tu cubrebocas quirúrgico original, toda esta maniobra será contraproducente”.

Antes de decidir usar doble cubrebocas, es importante primero estar seguros de que el cubrebocas que actualmente utilizas sea muy efectivo.

“Los cubrebocas quirúrgicos están hechos de tres capas de tela plástica. Estas son opciones accesibles de comprar y que proveen buena protección. Es buena idea agregarle un cubrebocas de tela encima para mejorar el ajuste”, recomendó.

Otras máscaras quirúrgicas más pesadas como las N95, son por supuesto mucho más protectoras, pero éstas deberían estar idealmente reservadas para personal médico en el frente de batalla contra el COVID-19, en particular cuando éstas escasean.

Un cubrebocas de tela es solamente efectivo cuando:

•    Está hecho de al menos dos capas de tela ajustada, por ejemplo 100% algodón
•    Que cubre completamente nariz y boca
•    Ajusta perfectamente a tu cara, (sin huecos a los lados)
•    Permanece bien colocada debajo de tu barbilla y detrás de tus orejas
•    Es lavable y dura muchas lavadas

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar