Anticonceptivos de larga duración, estrategia para reducir embarazos no planificados durante la pandemia

México.- Más de 7 millones de embarazos no planificados podrían ocurrir en el mundo en los próximos seis meses, derivado del confinamiento por Covid-19 de acuerdo con Fondo de Población de las Naciones Unidas, por lo cual, organismos de salud aconsejan centrar las estrategias de planificación hacia métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada.

Y es que, el incremento de embarazos no planificados por el Covid-19 agrava la situación en México, al ocupar el primer lugar en el tema entre los países de la OCDE con una tasa de fecundidad de 70.6 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, dijo la presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), Josefina Lira Plascencia.

Al respecto, y en sintonía con la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, de reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes para el 2030, se integró al Compendio Nacional de Insumos para la Salud, el nuevo implante anticonceptivo subdérmico con levonorgestrel de Bayer, conocido en mercado privado como Jadelle.

Conocidos como Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP), este tipo de métodos como el implante anticonceptivo subdérmico con protección hasta por cinco años, son recomendados por asociaciones gineco-obstétricas en el mundo como una opción para mujeres jóvenes y muy jóvenes.

Y es que, por su alta tasa de efectividad y continuidad se adaptan a las necesidades de este grupo poblacional. Incluso, la Organización Mundial de la Salud destaca que estos métodos pueden emplearse en mujeres jóvenes y que aún no han tenido hijos.

El inicio de la vida sexual a edades más tempranas, la falta del uso regular de métodos anticonceptivos y las limitaciones en su acceso, incrementadas en tiempos de pandemia, colocan a estos métodos anticonceptivos de largo plazo, como la estrategia para controlar y revertir el embarazo no planificado en adolescentes.

Porque además de ofrecer los índices más altos de protección, su eficacia no se ve afectada por errores en su uso, olvidos o abandono, en relación con otros métodos de uso regular para el control de la fertilidad, expresó Lira Plascencia.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar