ArcelorMittal denuncia clausura injustificada de mina

México.- La siderúrgica ArcelorMittal denunció que el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, clausuró de manera injustificada e ilegal la mina “Las Truchas”, primer eslabón de la cadena de producción y de donde se extrae la materia prima para la producción de acero.

Señaló que la clausura está fundamentada bajo el argumento de que la mina no cumple con los requisitos mínimos de seguridad, sin embargo, el verdadero propósito del municipio es crear atención mediática para presionar a la empresa a aceptar un incremento injustificado del pago del impuesto predial.

ArcelorMittal dijo que al 29 de octubre se contaba con el permiso general para uso de explosivos por parte de la Defensa Nacional, pero el gobierno municipal le solicitó no revalidar el permiso general para uso de explosivos correspondiente al año 2021 y la suspensión del permiso actual, por supuestamente no contar con una conformidad firmada por la administración municipal actual.

Asimismo, el 7 de octubre, la dirección de Protección Civil municipal emitió un dictamen en el que señala que en mina “Las Truchas” no existe riesgo que impida la operación de ésta, lo que hace resultar contradictoria la clausura.

La empresa reitera que cuenta con los documentos que avalan dichos permisos, por ende, con todos y cada uno de los requisitos necesarios para la operación de la mina, anotó.

La suspensión del permiso de explosivos fue propiciada por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas al manifestar su oposición al mismo, a pesar de que tanto la dirección de Protección Civil de Lázaro Cárdenas y la autoridad militar en inspección oficial, determinaron que ArcelorMittal cumple con todos los requisitos para operar dicho permiso.

La acerera reiteró que las políticas de ArcelorMittal México están encaminadas al cumplimiento de las leyes y normas aplicables, "por lo que calificamos este acto de clausura como un abuso de autoridad en perjuicio de la compañía, de sus empleados y de la ley".

Señaló que se trata de una represalia de los intentos fallidos por parte del ayuntamiento de incrementar en más del 70 por ciento el pago del impuesto predial y de pretender cobrar de forma retroactiva 132 millones de pesos por los últimos cinco ejercicios catastrales.

"Este supuesto adeudo, es lo que ha venido obstaculizando la obtención de licencias y trámites emitidos por el mismo ayuntamiento", indicó.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar