Aumentan países participantes de la segunda edición de la Ruta del Pescado de Moctezuma

México.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que la Segunda Edición de la carrera de “La Ruta del Pescado de Moctezuma”, que se llevó a cabo el 5 y 6 de noviembre, incrementó la participación de 6 a 15 países, con respecto a la anterior, ubicándose con ello en un activo turístico internacional. 


Destacó que la carrera  generó una derrama económica de 5 millones 225 mil pesos por concepto de hospedaje y gastos extras; en tanto que la derrama directa en las comunidades de la ruta se calcula en más de un millón 827 mil pesos, sumando una derrama total de más de 7 millones de pesos.


El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo que se registró la participación de mil 700 competidores, entre corredores y ciclistas, con 125 equipos de 15 países: Alemania, Bélgica, España, Portugal, Francia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Paraguay, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Argentina y México.


Esta carrera hace alusión al recorrido que realizaban hace más de 500 años los “tamemes” o “painanis” para llevar pescado fresco de las costas del norte de Veracruz hasta la Gran Tenochtitlán y hoy busca brindar al turista una experiencia única, disfrutando de la riqueza natural y cultural existente a lo largo de todo el recorrido.


Recorre 6 entidades federativas: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; 31 municipios y 8 Pueblos Mágicos: Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; y San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México. 


Además, abarca a 5 Patrimonios de la Humanidad: zona arqueológica del Tajín y el Ritual de los Voladores de Papantla, en Veracruz; Acueducto del Padre Tembleque, entre Hidalgo y el Estado de México; zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México; y el Centro Histórico de la Ciudad de México; así como 5 diferentes ecosistemas. 

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar