Avanzan obras del Tren Maya en tramos 3 y 4

México.- El tramo 4 Izamal-Cancún Aeropuerto del Tren Maya, sobre el que comenzarán a  instalarse posteriormente los rieles, lleva un avance de más del 80 por ciento de los 40 kilómetros pactados que deben estar listos para finales de marzo.
Este tramo consta de 257 kilómetros en tres estaciones a través de los estados de Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Grupo ICA –empresa responsable del tramo– informó que se han generado 10 mil empleos directos e indirectos en la entidad.
A su vez, el tramo 3 Calkiní-Izamal que consta de 172 kilómetros, registra un avance del 61.6 por ciento de los 30 kilómetros pactados para marzo, lo que equivale a 18.5 kilómetros.
El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que se han realizado 4 mil 983 nuevos hallazgos arqueológicos en este tramo; el resguardo está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Respecto al tramo 4 Izamal-Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 5 de marzo en su visita a Uayma, Yucatán, que esta obra equilibra las condiciones del sureste del país —históricamente en el abandono— con las regiones norte y centro.

“Esta importante obra va a integrar el sureste, (…) el sureste había quedado en el abandono, durante décadas creció el norte y el centro del país y se quedó rezagado y ahora se está llevando a cabo toda una transformación. Nunca se había destinado tanta inversión pública al sureste como en este tiempo; esto no significa abandonar el norte y el centro, sino equilibrar”, explicó.

En tanto, durante la supervisión de obra del tramo 3 del Tren Maya en el municipio de Maxcanú, López Obrador llamó a las empresas encargadas de su construcción a acelerar los trabajos para concluir el proyecto a finales de 2023.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar