Baja robo de vehículos en primer año de López Obrador

México.- En el primer año de la actual administración federal, el porcentaje de robo de vehículos asegurados con violencia fue de 60 por ciento, dos puntos porcentuales menos respecto al último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, resaltó que en 2019 se robaron un total de 84 mil 133 vehículos asegurados, es decir, se hurtaron en promedio 230 autos cada día.

Dijo que si bien no hay evidencia de que la Guardia Nacional tenga un impacto en esta baja de robos, si ha existido una mejor coordinación entre el sector privado y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad y autoridades federales, lo cual ha sido positivo.

Sin embargo, remarcó que en 2018 se tuvo el máximo histórico de vehículos robados asegurados. “Entonces, siempre estadísticamente los fenómenos tienen un tope y ese tope de alguna manera nos hace alcanzar un techo que después un poco por razón natural empieza a tener un descenso”. 

También hay que tomar en consideración, dijo, que salvo en el último año del gobierno de Felipe Calderón, estadísticamente los últimos años de gobierno suben siempre el delito de robo, y particularmente el delito de robo de automóviles. 

“Entonces ese es otro de los elementos que impulsa a la baja el robo en el año pasado, porque veníamos de ese fenómeno de final de sexenio”, subrayó Arias. 

Detalló que de los cinco vehículos más robados lo encabezan la NP300 de Nissan, con cuatro mil 657 unidades hurtadas, seguida del Tsuru, con cuatro mil 311; Versa con tres mil 803; Veo con Dos mil 945; y la Kenworth, con dos mil 430 unidades robadas en el país.

Así, Nissan y General Motors concentran la tercera parte del total de vehículos robados en el país, destacó el director general de la AMIS.

Resaltó que cuatro de cada 10 robos ocurre cuando la unidad está estacionada, y en ese sentido, el vehículo más robado es el Tsuru, con cuatro mil 311 unidades hurtadas.

Mientras que la motocicleta más robada en el país es la Italia 111-250 CC, con dos mil 248 unidades hurtadas durante 2019, detalló.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar