Cepillo dental puede transmitir el Covid-19

México.- Por el contacto directo que tiene el cepillo dental con la cavidad oral, es necesario extremar medidas de higiene del mismo para evitar contagios de COVID-19, entre ellas no poner juntos los cepillos familiares en un solo contenedor, advirtió la especialista en odontopediatría del IPN, Nancy Arzate Mora.


En ese sentido, la experta del Politécnico aseguró que este accesorio puede constituir un factor de transmisión, sobre todo cuando hay personas asintomáticas.


Está probado científicamente que los microorganismos pueden alojarse en las cerdas del cepillo dental, por lo que es importante seguir acciones específicas, a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, anotó.


Arzate Mora subrayó que existe un alto porcentaje de personas que acostumbran colocar los cepillos de toda la familia en un mismo contenedor y la proximidad de éstos constituye un factor de riesgo. 


“La primera indicación es guardar los cepillos dentales con una cubierta individual en sitios o contenedores separados para evitar la contaminación cruzada”, indicó.

  

Resaltó la necesidad de un adecuado lavado de manos antes de iniciar el aseo bucal, ya que de esa manera se evitará contaminar el mango del cepillo. Además, consideró conveniente que cada miembro de la familia cuente con un tubo de pasta dental. 


“En caso de usar un sólo dentífrico para varias personas, es importante que previamente sean lavadas las manos, se tome la pasta con mondadientes y se coloque en el cepillo”.


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar