Crece en México el consumo y producción de nopal

México.- México se registra una tendencia hacia el incremento de la producción de nopal, impulsada por los descubrimientos de sus propiedades, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.


Puntualizó que el consumo per cápita es de 6.4 kilos y su participación en la producción de hortalizas corresponde a 5.1 por ciento del total nacional. Además de que en los últimos 10 años, la superficie sembrada de esta hortaliza aumentó 2.6 por ciento y el volumen de producción 23 por ciento.


Estos resultados, aseguró, han tenido lugar “gracias a los esfuerzos principalmente de los productores que participan en la cadena de producción, transformación y comercialización de nopal, a quienes hoy les hacemos un reconocimiento y tienen toda nuestra gratitud”.


Un producto con alto valor cultural, histórico y nutricional


La secretaria de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Katia Herrera Quevedo, afirmó que la entidad y la Ciudad de México generan alrededor del 70 por ciento de la producción nacional y el estado aporta casi 400 mil toneladas.


Refirió que en 2019, aumentó la exportación nacional al alcanzar 55 mil toneladas, de las que 99.5 por ciento fueron al mercado de Estados Unidos, y el resto a Corea del Sur, Japón, China, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Reino Unido.


El nopal (opuntia spp) es un miembro importante de esta vegetación, forma parte del paisaje característico de más de la mitad de nuestro territorio. La palabra “Nopalli” proviene del Náhuatl y es el símbolo de México, es parte de la iconografía indígena; de obras pictóricas; literarias y musicales, así como del Escudo Nacional.


El centro de origen del nopal no se ha establecido con precisión, sin embargo, considerando su gran cantidad de especies y variedades, es probable que el proceso haya tenido lugar en el altiplano Potosino-Zacatecano.


Sus usos son sumamente variados, algunos más conocidos: verdura (nopalito), fruta (tuna), dulce (cristalizados de pencas; queso de tuna), extracción de pectina, aceite de la semilla, jugos verdes, bebida alcohólica (coloche), cercos vivos (linderos entre predios) asociación de formación de suelos, materia prima para cosméticos y colorantes como cochinilla (grana, carmín), aglutinante y fijador de pintura (o cal), combustible (leña) y planta de ornato.


Hay otras variedades, formas de uso del nopal, algunas asociadas a nuestras tradiciones y otras más actuales producto de los avances tecnológicos y las nuevas necesidades de la gente, como, por ejemplo: la producción de biogas para la generación de energías a parte de pencas de nopal.


El nopal aporta un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y fibra; además de vitaminas A, B, C y K, clorofila y proteínas. Se considera benéfico para el tratamiento de padecimientos como la diabetes y de los sistemas nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio.


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar