Crisis por Covid-19 durará más de lo pensado: Carstens

México.- El gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, dijo que la crisis económica ocasionada por el Covid-19 durará más de lo que se pensaba y a pesar de las medidas aplicadas por los gobiernos, llegará un momento en que serán inevitables las bancarrotas.


Al participar en la Santander International Banking Conference, alertó que el sector privado, sobre todo el de empresas, está muy endeudado, aunque  hasta hora no hemos visto demasiados problemas en ese sentido. 


Sin embargo, conforme siga ralentizándose la economía y siga la crisis, “seguramente veremos más problemas de solvencia en el futuro”.


Carstens Carstens recordó que al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar aún más. Por tanto, la mayoría de los gobiernos intentan evitar efectos excesivos. 


Muchos paquetes se iban a ver interrumpidos en este momento, pero la mayoría de los países han tenido el buen sentido de extenderlos, resaltó el exgobernador del Banco de México.


Consideró que llegará el momento en que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas. El cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos.


“Tenemos que reconocer que el Covid-19 va a cambiar la cara de la economía. Muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, sencillamente porque va a ver otra forma distinta de viajar, de trabajar, de hacer la compra y de ir de compras y todo ello complicado aún más por la revolución digital”, apuntó.


El mexicano destacó también que los bancos centrales reaccionaron rápidamente a la pandemia, y ayudaron a estabilizar la macroeconomía de los países y a estabilizar los mercados.


Resaltó que el sistema financiero ha sido muy resiliente, la volatilidad se controló rápidamente y el sistema bancario, que puede extender la crisis a través de otros, sectores ha resistió bastante bien.


“Ahora la banca ha sido parte de la solución y no del problema”, apuntó.


BTM


Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar