¿Cuál es el candidato más favorable para los mercados financieros?

México.- En términos muy “tecnócratas”, los inversionistas podrían esperar que los mercados financieros prefieren en Estados Unidos, un presidente republicano a uno demócrata.

Y es que, el Partido Republicano es considerado en términos relativos frente al Partido Demócrata como partidario a una menor intervención del gobierno y más proclive al libre mercado y la desregulación. 

Sin embargo, esta hipótesis no necesariamente la apoyan los datos, señala un análisis de la Dirección de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

Por ejemplo, refiere, después de la Segunda Guerra Mundial en las últimas 18 elecciones a las bolsas estadounidenses le ha ido mejor con los presidentes demócratas que con los republicanos. 

Pero el resultado electoral y sus posibles efectos sobre la economía y los mercados, no se medirán sólo por quién será el nuevo presidente, sino por el conjunto del equilibrio de poderes, en una noche electoral que promete estar plagada de incertidumbres, indicó. 

CI Banco resaltó que la subida de impuestos a las empresas que plantea en su programa Joe Biden es sin duda el punto que más inquieta a los inversores. La política fiscal es especialmente sensible para los mercados financieros. 

Sin embargo, ese efecto negativo podría quedar compensado en buena parte por el impulso económico de los planes de transición energética y de infraestructuras y a que con Biden se reduciría la incertidumbre sobre la política comercial y la relación con China. 

Este último elemento con Trump ha sido generador de fuertes caídas en los precios de activos riesgosos, entre ellos, el peso mexicano. 

Actualmente, poco a poco los mercados financieros, incluyendo el peso mexicano están incorporando un triunfo de Biden, dada la actual ventaja del candidato demócrata, la cual se ha ampliado a raíz del primer debate presidencial y de que Trump anunció que tenía COVID-19. 

En sentido estricto, pareciera no preocuparles el cambio en el partido que gobernará, que generalmente es lo que termina traduciéndose en volatilidad financiera (ajuste al status quo).

Así, una eventual victoria de Biden podría incluso terminar siendo positivo para el peso mexicano, indicó CI Banco.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar