Cuidado. Heineken no regala cervezas, es un ciberataque

México.- La compañía ESET alertó sobre una campaña maliciosa que volvió a circular a través de WhatsApp en la que se suplanta la identidad de la marca de cerveza Heineken y que intenta sacar provecho de la situación que se vive a raíz de la pandemia en varios países de la región.

 

Utilizando un lema recurrente en estos tiempos: “Quédate en casa”, el engaño invita a los usuarios a participar en una falsa promoción que promete cerveza gratis a quienes cumplan con ciertos requisitos.


Resaltó que si un usuario ingresa al enlace, se le pide responder un breve cuestionario para poder participar, y exige a la víctima que comparta la promoción con al menos 20 contactos o grupos de WhatsApp para obtener el premio.

 

“Con este modus operandi los ciberdelincuentes no solo se aseguran de seguir distribuyendo la estafa, sino que buscan bajar las sospechas de los usuarios al recibir el mensaje por parte de un conocido”, asegura Luis Lubeck, Especialista de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

 

Una vez que la víctima comparte el mensaje con sus contactos, se produce un redireccionamiento con el objetivo de instalar un adware en el dispositivo del usuario.


En caso de que la víctima no cuente con un sistema de protección confiable que le indique cuándo un sitio es de dudosa reputación, el usuario al utilizar su navegador, recibirá publicidad no deseada de forma regular.”, agrega Lubeck.

 

Una recomendación que da ESET a los usuarios ante este tipo de campañas, es realizar una búsqueda en Google para obtener más información sobre el supuesto beneficio. 


BTM

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