Danzantes oaxaqueños sorprenderán a colombianos

México.- A partir del 11 de octubre, danzantes de la Pluma, del grupo folclórico "Cosijoeza", de la Villa de Zaachila, Oaxaca, y bajo la dirección artística de Erwin X. Vale López, presentarán su emblemática danza en la ciudad colombiana de Ibagué.

El grupo representativo de Oaxaca, acude como invitado especial de la Fundación María Internacional para celebrar un aniversario más del organismo religioso de dicha entidad colombiana.


Se trata de uno de los eventos culturales más reconocidos e importantes de Colombia, que rescatan valores tradicionales y nativos a nivel Latinoamérica.


El grupo folclórico “Cosijoeza”, nace en la Villa de Zaachila hace 10 años y adoptan su nombre por la importancia histórica y cultural que representa para los zaachileños este personaje.


Cosijoeza fue el señor principal zapoteco de mayor relevancia por la expansión del territorio zapoteco a gran parte de lo que hoy es Oaxaca.


El nombre viene del zapoteco y significa “rayo que en el éter hace temblar las nubes”. En los años 2012, 2014, 2015 y 2016 han participado en la máxima fiesta de los oaxaqueños “La Guelaguetza” que se realizan en la rotonda de las azucenas.


Al interior del estado han participado en intercambios culturales en Santo Domingo Tehuantepec, Tuxtepec, Loma Bonita, Huautla de Jiménez, Santa María Tlahuitoltepec, Huajuapan de León, Pinotepa Nacional, Miahuatlán, Juchitán de Zaragoza, Comitancillo, San Jerónimo Tlacochahuaya, Zimatlán de Álvarez, Santa Cruz Xoxocotlán, sólo por mencionar algunos.


También han participado en eventos a nivel nacional en los estados de Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero y Nuevo León; y en el 2017 con la presencia en Santa Cruz California impartiendo un taller de Danza de la Pluma.


Actualmente desarrollan un proyecto de investigación histórica sobre la danza en su comunidad, desarrollando la enseñanza de esta práctica a niños (danza infantil) y jóvenes (danza juvenil)  de la comunidad. 

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar