Diputados aprueban Presupuesto por más de seis billones de pesos para 2021

México.- Tras más de 8 horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

A pesar de las protestas de la oposición, se impuso la mayoría de Morena y sus aliados, con lo cual se dio luz verde al presupuesto que ejercerá el gobierno federal en 2021.

Así, con 297 votos a favor, 134 en contra y 0 abstenciones se aprobó el presupuesto que prevé un gasto neto de seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos y un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos.

También asigna un recorte de 2 mil 184 millones de pesos a organismos autónomos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En cambio, las secretaría de Gobernación y de Medio Ambiente tendrán un incremento de 53 millones de pesos y 400 millones, respectivamente.

Y sin modificación alguna, como lo planteaba la oposición, la asignación para el Tren Maya quedó en 36 mil millones de pesos, para el aeropuerto de Santa Lucía en 21 mil millones, y al programa Sembrando Vidas se destinan 28 mil 929 millones de pesos.

El PAN dijo que propuso implementar el Ingreso Básico Universal, apoyar a las MiPymes, incrementar presupuesto en materia de salud y dar más recursos a estados y municipios, pero Morena prefirió aprobar un presupuesto que derrocha el dinero en obras faraónicas y programas clientelares.

Mientras que la fracción del PRI sostuvo que el Presupuesto de Egresos 2021 no está a la altura de la pandemia que estamos viviendo.
BTM 

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar