Economía mexicana, en recesión técnica, reporta el INEGI

México.- La economía mexicana registró una caída en tres trimestres consecutivos, de acuerdo con cifras actualizadas publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con lo cual habría entrado en "recesión técnica" de acuerdo con la definición de algunos analistas.

De acuerdo con el organismo, en el primer trimestre del año la caída fue de 0.09 por ciento, tras revisarse la reportada previamente de 0.25 por ciento, mientras que en el segundo trimestre, pasó de un crecimiento de 0.02 por ciento -publicada originalmente, a una contracción de 0.06 por ciento.

En tanto, la cifra oportuna del cuarto trimestre de 2018 pasó de un avance de 0.06 por ciento, a una caída de 0.1 por ciento, mientras que en el tercer trimestre de este año, la economía tuvo un crecimiento de solo 0.01 por ciento.

En julio pasado, la consultoría JP Morgan había advertido que la economía mexicana ha estado débil desde hace algún tiempo, "y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica”.

Mientras que para el economista en jefe de Bank of America, Carlos Capistrán, “un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica”.

Aunque para otros expertos como Gabriel Casillas de Grupo Financiero Banorte, la economía mexicana no está en recesión, debido a que la tasa de desempleo continuó alrededor de 3.5 por ciento (no 6 por ciento como en 2009) y las ventas al menudeo continúan creciendo alrededor de 2 por ciento.

"Por lo que no se cumple la definición de recesión más amplia, que dicta que debe de haber una caída de la actividad generalizada en prácticamente todos los sectores".

"Algunos dirán 'ya ven, estuvimos en recesión'. Yo lo llamo estancamiento, más que recesión. La caída en actividad ni ha sido significativa ni ha pegado en toda la economía", expresó a su vez el economista Alonso Cervera.


Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar