Eliminar el IFT es regresar a mercados concentrados: The CIU

México.- La propuesta del gobierno de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea absorbido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es un claro retroceso en la especialización regulatoria que se ha logrado desde 2014, afirmó el director de Investigación de la consultoría The CIU, Gonzalo Rojón.

Expuso que la SCT es la encargada de ejecutar la política pública, mientras que el IFT es la encargada de regular los mercado y la competencia en el sector.

En su opinión, el efecto que una acción de esta naturaleza tendría en el mediano y largo plazo sería negativo en mercados que hoy en día son fundamentales y que inclusive han cobrado una mayor relevancia ante la pandemia por la cual estamos cursando.

Además, agregó, la eliminación del IFT sería violatoria de la Constitución y representa una clara señal de centralización del poder y de las decisiones regulatorias de los mercados, algo que a nivel internacional no sería bien visto y que además vulneraría el cumplimiento de ciertas obligaciones internacionales de México, tales como el T-MEC.

Gonzalo Rojón recordó además que como parte de la reestructuración del gobierno federal, se eliminó la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, que impulsaba el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión y la búsqueda de estrategias para reducir la brecha digital en el país.

El experto de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) consideró que el gobierno deberá de valorar el retroceso que la eliminación de estos organismos representaría, pues más allá de un posible ahorro de recursos en el corto plazo, implicaría grandes pérdidas en el bienestar de los consumidores.

Además de que se regresaría a condiciones de mercados extremadamente concentrados de los cuales a lo mejor hoy ya no nos acordamos, enfatizó.

Sostuvo que el IFT es un organismo necesario y un contrapeso para la salvaguarda de los derechos de los usuarios.

"En los últimos 7 años la penetración de servicios ha aumentado de manera importante y los precios de los servicios han disminuido considerablemente, sin embargo, aún existe mucha población desconectada que en plena pandemia ven limitadas sus oportunidades de introducirse al mundo digital con las múltiples ventajas que ello implica", anotó.

BTM.

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