Empresarios invertirán 859 mil mdp en 147 proyectos de infraestructura

México.- El gobierno federal presentó el Plan Nacional de Infraestructura, que incluirá más de 600 proyectos a lo largo del sexenio, aunque en una primera fase contempla 147 proyectos.

Esta fase, que no incluye proyectos de energía y de salud, tendrá una inversión de 859 mil millones de pesos, por parte del sector privado, lo que equivale a cerca de 3.5 por ciento del PIB.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que se trata de un primer paquete de proyectos y que habrá otros más; mientras que las inversiones de infraestructura en energía y salud se harán en enero de 2020.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que de los 147 proyectos, 45 serán para la zona centro del país, 49 para el norte y 42 para el sur. Para el año 2020 se ejecutarán 72; mientras que para 2021-2022 se harán 41 más y para 2023-2024 serán 34 proyectos.

Las inversiones, para el caso de los años 2020-2022 serán por 255 mil millones de pesos, mientras que para los dos últimos años de la actual administración federal, los recursos serán por 171 mil millones de pesos.

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, sostuvo que la banca cuenta con los recursos suficientes para financiar los proyectos presentados por el gobierno y el sector empresarial.

Mientras que el presidente de la República aclaró que el Plan Nacional de Infraestructura ‘básicamente es con inversión privada’, debido a que el aporte del sector privado es importante en el crecimiento económico.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo ayer que la intención es gradualmente ir sustituyendo el gasto corriente con gasto en inversión, y que esta fase del Plan servirá para ‘dar un empujón’ a la economía.

Cabe señalar que tras la publicación de la última estimación de crecimiento económico de México al tercer trimestre, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para el país de 0.4% a 0.0% en 2019.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar