Empresarios proponen terminar el Tren México-Toluca

México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, señaló que el Tren México-Toluca podría concesionarse a la iniciativa privada, luego de que el sector empresarial propuso terminar de construirlo y operarlo.

Se trata de uno de los ocho ferrocarriles y trenes suburbanos presentados por la iniciativa privada en el marco de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, anunciado hoy por el gobierno federal y que al que se planea destinar 20 mil millones de pesos.

Confirmó que existe una alta probabilidad de concesionar dicho proyecto, cuya construcción inició en el sexenio pasado con un costo estimado de 30 mil millones de pesos, pero sólo en la administración actual se les han destinado 63 mil millones y se requieren 27 mil millones más.

A pregunta expresa sobre si será concesionado, dijo que esa es la intenció "participar y buscar la concesión de operación. El sector privado va a buscar financiamiento para participar y será a principios de año que definamos cómo va a participar el sector privado en ese proyecto".

El pasado 30 de octubre, Jiménez Espriú confirmó que el gobierno federal determinó continuar la construcción del Tren México-Toluca, porque es una obra útil, a diferencia del aeropuerto que se construía en Texcoco.

Resaltó que el presupuesto original era de 32 mil millones de pesos, pero hoy supera los 65 mil millones “y faltan 25 mil millones de pesos más, por lo que costará tres veces lo que se había proyectado originalmente”.

Subrayó que el gobierno hará un enorme esfuerzo para tenerlo en operación en 2023, luego de que se tenía previsto en el pasado inaugurarlo a principios de 2018. 


Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar