En riesgo, integración de cadenas de la industria automotriz de México con EUA: Solís

México.- Postergar la reactivación del sector automotriz al 1 de junio podría poner en riesgo a las cadenas de suministro que tiene México con Estados Unidos, pues en un futuro, ese país podría buscar sus propios proveedores locales, alertó el experto y consultor Eduardo Solís.

Sostuvo que retrasar esta apertura, programa originalmente para el próximo lunes, parará toda la industria en América del Norte, porque las plantas de Estados Unidos no tienen con qué trabajar si México no reanuda actividades.

Esto, dijo, manda una señal muy mala para nuestros socios comerciales, que incluso podría propiciar que Estados Unidos sustituya las cadenas de valor que tiene con México, por no ser un país confiable, "hay un riesgo muy alto de que esta pandemia, les deje como aprendizaje que es necesario sacar las cadenas productivas de México".

Dijo que si Estados Unidos piensa que dejamos de ser un proveedor confiable, como lo dijo Robert Lightzer, están pensando en regresar las cadenas de suministro a su país, más que sanciones por no cumplir.

Por ello, para el ex presidente de la AMIA, no debió prolongarse esta reactivación, pues es importante dar la señal con los socios comerciales de que somos un país confiable.

Solís subrayó que el 40 por ciento del valor de un auto que se fabrica de Estados Unidos, es de  componentes y autopartes que se fabrican de México, “el nivel de integración de cadenas globales ha sido muy exitoso”, por lo que se debe insistir en que la reactivación inicie el próximo lunes como se había previsto originalmente.

Por el momento ninguna planta automotriz en México puede comenzar a producir o de lo contrario, inspectores podrían obligarlas a parar operaciones, alertó.

BTM

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