Freno a energías renovables aumentaría 25 por ciento la tarifa eléctrica

México.- Si bien las centrales renovables detenidas por el decreto de la Secretaría de Energía, son propiedad de empresas privadas, entre ellas hay quienes venden energía a CFE y a empresas privadas, por lo que se espera un impacto tanto en los costos de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, en entre 20 a 25 por ciento.

Federico Muciño, socio de la firma de consultoría Epscon, especializada en contratos de energía eléctrica, explicó que como resultado de las subastas de largo plazo, centrales renovables venden energía a CFE a precios que en su momento fueron mínimos históricos a nivel mundial. 

Ahora, cuando varias de estas centrales estaban listas para entrar en operación y ello se les impide, se tendrá que echar mano de otras centrales con un costo de energía mayor, subrayó.

Conforme a la Ley de la Industria Eléctrica, CFE SSB debe recuperar los costos en los que incurre por las tarifas reguladas (transmisión, distribución), así como la energía que compra. Sin embargo, por decreto presidencial, las tarifas, desde residenciales hasta industriales, se han mantenido constantes en términos reales.

Para las tarifas residenciales existe un subsidio decretado para este tipo de usuarios. Por el contrario, los usuarios comerciales e industriales deberían de ver reflejados los costos (al alza y a la baja) de la energía comprada por CFE SSB, incluido un menor precio por la energía renovable producto de las subastas, señala Muciño.

En opinión de Muciño, resulta evidente la completa desconexión entre costos y precio en las tarifas de CFE SSB, por lo que CFE estará por momentos cobrando de más a costa de los usuarios, o de menos a costa de la competitividad del mercado y sus propias finanzas.

Epscon es una firma de consultoría especializada en aprovisionamiento de energía eléctrica para empresas medianas y grandes, con oficinas centrales en Monterrey, Nuevo 

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar