Industriales del plástico llaman a fomentar la economía circular

México.- La Asociación Nacional de Industriales del Plástico (Anipac) llamó a implementar de forma práctica los principios de la Economía Circular y empezar a trabajar en su aplicación.

El director general de la asociación, Raúl Mendoza, explicó que para enfrentar los desafíos ambientales que impactan a todos los sectores de la sociedad, se requiere hacer una transición de un modelo lineal basado en extraer, producir y desechar a uno circular.

Es decir, donde los materiales regresen a la cadena de producción de forma continua, para generar un círculo virtuoso en el que ningún recurso se desperdicie y los residuos dejen de ser agentes contaminantes para convertirse en materias primas de alto valor.

“La Economía Circular es una necesidad para revertir las repercusiones ambientales actuales, además de generar la competitividad de las empresas, impulsar la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, así como el desarrollo de productos y servicios más eficientes, que a la vez reduzcan costos y debemos trabajar unidos sociedad, industria y gobierno para generar resultados tangibles”, afirmó.

Mendoza señaló que, para generar ese cambio, es recomendable rediseñar los hábitos de consumo y gestionar los residuos  de forma inteligente; separar la basura en orgánica e inorgánica y fomentar el reciclaje.

"El problema no es el material en sí, sino el uso y la disposición correcta, por ello se debe repensar que los productos desechables pueden no serlo, si se utilizan varias veces, por ello se deben reutilizar. Asimismo, los empaques y embalajes deben ser rediseñados, para optimizar su tamaño y reducir la cantidad de material", anotó.

“Trabajamos para transformar el esquema tradicional de gestión de residuos sólidos, en un modelo basado en la Economía Circular”, señaló el director general de la Anipac.

De acuerdo a reportes de la asociación civil ECOCE, el porcentaje de reciclaje de PET alcanzado a nivel nacional en 2018 fue del 56 por ciento, mientras que el de otros materiales plásticos va del 8 al 30 por ciento, por lo que es necesario aumentar las tasas y profesionalizar el acopio.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar