Los NFTs abren una puerta a las marcas para conectar con aficionados al deporte

México.- De acuerdo a Lychee, la popularidad de los NFTs (Tokens no Fungibles) ha ganado terreno en las canchas deportivas y la segunda generación promete revolucionar los actuales modelos de marketing para establecer nuevas conexiones con los fieles aficionados.

Al cierre de este año, entre cuatro y cinco millones de fanáticos de los deportes en todo el mundo habrán comprado o recibido un NFT de su equipo favorito y se habrán generado más de 2 mil millones de dólares en transacciones de este tipo de tokens, predice Deloitte.

Con la primera generación de NFTs que estuvo orientada a los fans coleccionistas, las marcas detectaron que también son un canal a través del cual pueden conectar y crear nuevas experiencias omnicanales para sus audiencias, además de crear un sentido de comunidad, indican los especialistas de Lychee.

El mundo del fútbol está cada vez más “tokenizado” pues la tecnología aceleró su paso con la pandemia y obligó a los clubes a crear nuevas ideas, aplicaciones y maneras de impulsar la lealtad de sus fans dentro y fuera de un estadio, coincidieron especialistas en la materia. 

El Desarrollador de Negocios en LATAM de Ava Labs, Ricardo Vázquez Gutiérrez, comentó que en el fútbol, por ejemplo, los equipos han agregado mayor valor a sus NFTs y los promocionan como tickets VIP para dar acceso a las instalaciones del club, entradas para juegos, adquirir productos exclusivos e interactuar con los jugadores.

En los primeros 15 meses del confinamiento por COVID-19, el Club Deportivo Guadalajara lanzó 12 NFTs para celebrar su 115 aniversario. ​La puja mínima por cada NFT fue de 12 AVAX (con un valor aproximado a los 3 mil pesos mexicanos al precio del día de la subasta), la cantidad más alta que se pagó por un NFT fue de 41 AVAX (alrededor de 10 mil pesos mexicanos).

Para lograrlo se firmó un acuerdo Ava Labs, empresa que encabeza el desarrollo tecnológico de la blockchain de Avalanche, así como con Avocado Blockchain, y solo le demandó el factor creativo y las horas invertidas en los diseños que fueron dirigidos para el público joven de entre 14 y 22 años de edad, además para los coleccionistas deportivos.

“Actualmente las federaciones deportivas están mudando sus premios de trofeos físicos a trofeos digitales (NFTs) con Leverade, usando la blockchain de Avalanche”, explicó Vázquez. 

Pero la euforia ha ido más allá. En el 2021, los inversionistas del Necaxa subastaron 1.0 por ciento del club mexicano a través de los NFT. A finales del primer trimestre de 2022, el director técnico, Al Tylis, anunció la donación de las ganancias (300 mil pesos) de uno de sus NFT para los refugiados de Ucrania.

En junio pasado, el delantero del Manchester, Cistiano Ronado, y Binance -plataforma de intercambio de criptomonedas-, firmaron un acuerdo para lanzar una colección de NFTs hacia finales del presente año y la finalidad es atraer a los fanáticos a la Web 3.0. 

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