Más de la mitad de las víctimas de ransomware en México paga rescate

México.- En México, el 67% de las víctimas de ransomware pagó el rescate para restaurar el acceso a sus datos el año pasado, según una encuesta realizada por la empresa global de seguridad Kaspersky entre 15,000 consumidores de todo el mundo.

Pese a esto, pagar el rescate no garantizó la devolución de los datos robados para todos. Sin embargo, a medida que aumenta la conciencia pública sobre las posibles ciberamenazas, hay motivos para el optimismo en la lucha contra el ransomware.

El ransomware es un tipo de software malicioso que los delincuentes utilizan para extorsionar dinero. Los ciberdelincuentes piden un rescate por los datos que mantienen cifrados o a cambio del desbloqueo del dispositivo de la víctima.

El año pasado, el porcentaje de víctimas a nivel global que pagó el rescate para restaurar el acceso a sus datos fue más alto entre las personas de 35 a 44 años con 65% que admitió haber pagado. Esto se compara con poco más de la mitad (52%) de las personas de 16 a 24 años y solo el 11% de las personas mayores de 55, lo que muestra que los usuarios más jóvenes son más propensos a pagar un rescate.

En México, pagando o no, sólo un cuarto (27%) de las víctimas pudo restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque. Más de la mitad (51%) perdió al menos algunos archivos: el 36% perdió una cantidad significativa y 15% perdió una cantidad mínima de archivos. Por su parte, 21% de quienes sufrieron un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos.

Estas cifras muestran que una proporción significativa de consumidores ha pagado un rescate por sus datos en los últimos 12 meses. Pero entregar el dinero no garantiza la devolución de los datos, y sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con esta práctica. Por lo tanto, siempre recomendamos que los afectados por el ransomware no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere”, comenta Marina Titova, Jefa de Marketing de Productos de Consumo en Kaspersky.

“En su lugar, los consumidores deberían asegurarse de invertir en protección y seguridad inicial para sus dispositivos y hacer copias de seguridad de todos los datos de forma regular. Esto hará que el ataque en sí mismo sea menos atractivo o lucrativo para los ciberdelincuentes, reduciendo el uso de esta práctica y presentando un futuro más seguro para los usuarios de la web”. 

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar