Mercados financieros, a la expectativa de las elecciones en EU

Las elecciones presidenciales de mañana martes en Estados Unidos están muy lejos de dar señales de calma, pues los incidentes preelectorales protagonizados por seguidores de Donald Trump mandan señales que no gustan a los mercados.

Sin embargo, las encuestas mantienen a Joe Biden por arriba del presidente por 10 puntos porcentuales, en una fecha en donde la ventaja de Hillary Clinton ya había desaparecido en 2016, destacó Adam Vettese, analista de la plataforma global de inversiones eToro. 

Dijo que es probable que las elecciones presidenciales estadounidenses tengan una serie de efectos en los mercados, tanto durante el evento como en función del resultado. Un resultado controvertido es una posibilidad clara, que podría conducir a un recuento prolongado y un desafío judicial.

Históricamente, la volatilidad que rodea a las elecciones ha tendido a disminuir gradualmente 30 días después y vuelve por completo a las condiciones prevalecientes antes de las elecciones 60 días después.

Según el análisis de Edward Jones, desde 1932 las acciones cayeron el día después de las elecciones en 14 de los 22 casos. La mayoría de esos retornos han oscilado entre 0% y 1.5%, pero en 2008, 2012 y 2016 las pérdidas fueron más significativas.

"Históricamente, estas caídas postelectorales demostraron ser engañosas y de corta duración, y las acciones cambiaron rápidamente de rumbo", escribió la firma.

Una semana de bajas


El Dow Jones Industrial Average perdió 6.5% en la semana pasada, lo que lo llevó a un territorio negativo durante el año, mientras que el S&P 500 bajó 5.6% y el Nasdaq Composite bajó 5.5%.

Las principales firmas tecnológicas fueron un lastre significativo, con empresas de capitalización de mercado de billones de dólares como Amazon, Microsoft y Apple, perdiendo más de 5%, mientras que Facebook cayó cerca de 8%. Una temporada de ganancias decepcionante fue el principal catalizador de la caída tecnológica.

La matriz de Google, Alphabet, fue la única que se opuso a esa tendencia. Las acciones de Alphabet cerraron la semana con solo 1% de caída, luego de generar un crecimiento sorprendente en los ingresos por publicidad digital.

Por otra parte, los mercados europeos sufrieron su peor semana desde junio, con el FTSE 100 cayendo cerca de 5%.

El comienzo de la semana podría ser tumultuoso para las acciones del Reino Unido, ya que durante el fin de semana se anunció un nuevo bloqueo nacional en Inglaterra, que durará al menos las próximas cuatro semanas. El FTSE 100 ha comenzado la sesión con una caída de alrededor de 0.5%.

Volatilidad sube 40% antes de las elecciones

La semana pasada, la volatilidad del mercado de valores subió 40% en comparación con las semanas anteriores, ya que las elecciones, el estímulo y la incertidumbre política se combinaron para desviar a las acciones del “camino definido por los fundamentales”, según la firma de asesoría financiera Edward Jones. En una nota del viernes, agregaron “el mercado de valores odia la incertidumbre y la elección presidencial plantea un tipo de incertidumbre único”.

Las fuertes pérdidas generadas la semana pasada se produjeron a pesar de que los datos del PIB estadounidense del jueves superaron las expectativas del consenso y de los resultados generales positivos de la temporada de reportes corporativas. Según los datos de FactSet, 86% de las empresas del S&P 500 que han informado acerca del tercer trimestre hasta ahora han superado las expectativas, frente a un promedio de 73% de los últimos cinco años.

En lo que va del año, el S&P 500 está ahora casi de vuelta en territorio negativo, mientras que el Nasdaq Composite, de alta tecnología, sigue subiendo más de 20%.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar