Mineras invitan a Semarnat a conocer su estrategia de sustentabilidad

México.- La actividad minera sustentable es estratégica y el mejor aliado del Gobierno federal para el desarrollo de México, aseguró la Cámara Minera de México (CAMIMEX), al refrendar la invitación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conocer el estándar de sustentabilidad con el que operan las minas en México.

Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, indicó que la dependencia a su cargo no está en contra de la minería. Para la dependencia no hay una minería buena o mala, hay que revisar caso por caso y confirmar a través de la inspección su cumplimiento a las normas.

El secretario informó que, a invitación de Fernando Alanís Ortega, presidente de CAMIMEX, visitará una de las unidades mineras que son ejemplo de una industria responsable en el país.

Las empresas mineras representadas por la CAMIMEX tienen como estrategia la sustentabilidad en sus modelos de negocio, el respeto y la creación de valor agregado en la ética empresarial, el cuidado del medio ambiente y la vinculación con las comunidades.

Las inversiones que el sector minero realizó en materia de desarrollo social y ambiental ascendieron a tres mil 626 millones de pesos en 2018, resaltó la cámara.

En la actualidad, la minería lleva a cabo acciones como: protección de la biodiversidad; prevención y control de emisiones atmosféricas; manejo de residuos; eficiencia en el uso de agua; restauración y recuperación del paisaje; y planes de cierres de operaciones.

Como eje transversal, la inversión y el desarrollo de tecnología impulsan acciones que benefician al medio ambiente.

En esta visita, el secretario de Medio Ambiente podrá conocer de primera mano el compromiso de las empresas mineras con México a través del desarrollo de nuevos modelos de extracción, mismos que atienden conceptos rigurosos del cuidado y preservación del medio ambiente.

En los últimos 20 años, la legislación ambiental que regula la exploración, extracción y beneficio de la minería se ha robustecido. Actualmente, el sector cumple con al menos 9 leyes y sus reglamentos, en materia de prevención y protección al ambiente, y es el único sector que tiene 7 normas oficiales mexicanas exclusivas que regulan sus procesos.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar