Piden pactos de estabilidad fiscal para el sector minero

México.- La Cámara Minera de México (CAMIMEX) pidió que haya pactos de estabilidad fiscal en el sector, para dar certidumbre a los inversionistas al congelar las contribuciones fiscales a 15 o 20 años como se hace en otros países de América Latina.

Se requiere de una Política Pública que sea promotora del aprovechamiento de la riqueza geológica que tiene el país y que genere confianza entre los inversionistas, mediante diversas acciones.

En su documento Retos de la Minería en México, el organismo señaló que se necesita además la eliminación de desincentivos fiscales como la deducción del 100 por ciento de los gastos de exploración en el año en que se erogan, como se hace en todos los países mineros.

De la misma manera, consideró que se eliminen desincentivos, como la deducción de gastos de descapote y obra minera en el periodo fiscal en que se erogan:

En minería a cielo abierto, descapote es la etapa en la cual se remueve la capa vegetal, el suelo o el "estéril" (mineral o roca que no representa beneficio económico para la empresa minera) que cubre un yacimiento, para dejar descubierto el mineral de interés económico. 

Entre la eliminación de otros desincentivos fiscales, también se ubica una devolución expedita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y continuar con la compensación universal de impuestos para contribuyentes mineros certificados y cumplidos.

Adicionalmente, la Cámara pidió blindar la actividad minera contra impuestos municipales y/o estatales que interfieren con los alcances federales que tiene la Ley Minera.

Destacó la importancia de la minería en la aportación fiscal del país, pues en 2018 pagó impuestos por 46 mil 993 millones de pesos, de los cuales 33 mil 997 millones de pesos correspondieron a Impuesto sobre la Renta (ISR), nueve mil 176 millones a derechos superficiales y tres mil 840 millones de pesos a nuevos impuestos.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar