Postal o electrónico, así sobrevive el correo hasta nuestros días

México.- El correo es parte de la historia de la humanidad y también evoluciona con el paso del tiempo, desde que surgió la necesidad de la comunicación a distancia y los primeros mensajeros, hasta el uso actual de los medios digitales.


La palabra correo proviene del latín currere, que significa ir de prisa, correr. Los antiguos romanos utilizaban stationes (albergues) en donde los mensajeros y sus caballos podían descansar antes de continuar su viaje. 


El origen del correo se remonta al antiguo Egipto, cuando surgieron los primeros mensajeros a pie; y hace dos milenios, en Roma, los primeros a caballo. En México, antes de la llegada de los españoles, esa tarea la llevaban a cabo personas expertas. 


El paynani -considerado mensajero de los dioses- servía a los tlatoani o gobernantes; los yciucatitlantis llevaban datos urgentes a las ciudades; los tequihuatitlantis eran mensajeros de guerra y los tamemes llevaban productos y mercancías.


En 1762 se incorporó el uso de buzones (puestos en las veredas de las rutas postales) y apareció por primera vez la figura del cartero, destacó Marcela Peñaloza Báez, directora de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.


Ya en el México independiente, el 21 de febrero de 1856, se ordenó el uso de estampillas postales para enviar correspondencia. La primera entró en circulación el 1 de agosto de ese año y tenía la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla.


En tanto, la llegada del correo electrónico a nuestro país ocurrió hace más de 30 años, en los 90 se popularizó el uso del e-mail con el surgimiento de Hotmail y ya no fue  necesario estar adscrito a una institución para tener una cuenta de correo.


En la actualidad se estima que existen cuatro mil millones de cuentas de correo electrónico en el mundo, y con el uso de dispositivos móviles esta cifra sigue en aumento. Se calcula que en México 60 millones de usuarios tienen al menos una cuenta.


Se calcula que cada día se envían de 270 mil millones a 280 mil millones de correos electrónicos, es decir, una cantidad de información considerable que también incluye el llamado spam o correo basura, destacó la experta de la UNAM.


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar