Preven especialistas crecimiento en la dinámica inmobiliaria para 2021

México.- La actividad inmobiliaria tuvo un 2020 de retos. Sin embargo, para 2021, se esperaría que, en el segmento habitacional, la demanda se mantenga, en un escenario en donde las familias buscarán un nuevo espacio para vivir.

Lo anterior forma parte de los planteamientos que se realizaron en el “Foro de Asociaciones Inmobiliarias de la CDMX 2021’, organizado por el portal inmobiliario Vivanuncios.

En el encuentro, encabezado por Roberto Esses, director general de la plataforma, presidentes de diversos organismos del sector dialogaron sobre sus expectativas en torno al comportamiento del mercado de la vivienda en el año.

Al respecto, Mater de la Mora, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), destacó que en 2021 se visualiza un contexto con mucho más movimiento y migración por parte de las familias. Y es que, dijo, derivado de la pandemia, la gente está buscando cambiarse de vivienda.

“Es algo que nos ha pegado muchísimo y estamos teniendo demasiada oferta. Ahorita los clientes tienen muchísima oferta en el mercado, muchísimas opciones; en cada calle hay 5 o 6 anuncios de ‘Se renta’ o ‘Se vende’. Lo que no hay tanto es clientes, pero este 2021 sentimos que hay movimiento”, dijo.

En el caso de la Ciudad de México, Jorge Esteban Salcido, presidente de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), mencionó que hay ciertas zonas que se han mantenido, desde hace varios años, como las preferidas por aquellos que buscan vivir en la capital. Por ejemplo, Polanco, una zona de negocios y cosmopolita que, a diferencia del resto de las colonias, se cotiza en dólares.

Sin embargo, apuntó, recientemente han surgido otras colonias que ofrecen una oferta de vivienda mucho más variada y accesible. Tal es el caso de la Doctores, la Narvarte y la Del Valle.

Mayor certidumbre

En lo referente, Fernando Rodriguez Bustamante, presidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), precisó que estas colonias ‘trendy’ se vieron afectadas por la sobreoferta que se registró en 2020.

“Eso se tradujo, precisamente, en la afectación de los valores de los inmuebles y de varias circunstancias. En algunas colonias, incluso, hubo una depreciación en los precios tanto de venta como de renta”, explicó.

Agregó que, en algunas colonias hubo una disminución del precio de las viviendas de hasta 10%; sin embargo, hubo otras que se sostuvieron, e incluso tuvieron un incremento en obra nueva.

El presidente de GIZP consideró que la vacunación contra el Covid-19 podría propiciar un repunte en el sector para regresar a los valores que se tenían antes de la pandemia y volver a darle certidumbre a las personas, tanto a las que rentan como las que quieren comprar.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar