Pueblos Mágicos serán estrategia nacional: Torruco Marqués

México.- A casi veinte años de su creación, el programa de Pueblos Mágicos ha sido muy positivo, pero es necesario reconocer que hoy el turismo afronta nuevos retos ante los cuales el modelo de gestión anterior resulta limitado, aseguró el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Al encabezar de manera virtual el Foro de Intercambio de Experiencias de Pueblos Mágicos entre México y Ecuador, informó que a los 121 Pueblos Mágicos de México se agregará Mexcaltitán, en Nayarit.

Así, estos destinos llegarán a 122, con una población de siete millones de 582 mil habitantes, equivalentes al 6.0 por ciento de la población nacional, y sólo tres millones 255 mil de ellos, es decir: el 43 por ciento, se ubican en las cabeceras municipales, en tanto que el resto se encuentra esparcido en zonas rurales.

El 11.4 por ciento de su población son indígenas de 66 etnias diferentes, con predominancia, en setenta por ciento, de nahuas, mayas, mixtecos, zapotecos, tzeltales, otomíes y tzotziles, destacó el funcionario.

Indicó que los Pueblos Mágicos cuentan con 59 mil 219 unidades económicas en materia de turismo, las cuales dan empleo a 229 mil 800 personas, con una remuneración promedio de nueve mil cien pesos mensuales por persona.

“Hoy en día, los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en estos poblados son, en general, superiores a la media nacional. Baste señalar que tres millones 823 mil habitantes de los Pueblos Mágicos, que representan el 50.4 por ciento del total, se encuentran en nivel de pobreza: 662 mil en pobreza extrema y tres millones 161 mil en pobreza moderada”, advirtió.

Torruco Marqués sostuvo que los Pueblos Mágicos son pieza medular de la oferta turística del destino “México”, por lo que la Secretaría de Turismo trabaja en mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores.

Añadió que la política turística del actual gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio.

Esta acción implica democratizar los beneficios para todos los actores y regiones que participan en esta actividad, por lo que, acorde a una visión socialmente integradora, el turismo se transforma y los Pueblos Mágicos dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como estrategia nacional.

El secretario agregó que, en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los Pueblos Mágicos, se generan acuerdos con la iniciativa privada.

Se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales; y se continúa trabajando en la organización del segundo Tianguis de Pueblos Mágicos, a celebrarse en noviembre próximo en la ciudad de San Luis Potosí, que contará con Pabellón Artesanal, Pabellón Gastronómico, Foro Cultural, Centro de Negocios, Sala de Prensa y Conferencias, y un Área Comercial, anotó.

BTM

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