Recomiendan a trabajadores independientes ahorrar para su retiro

México.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son una buena alternativa de ahorro e inversión para quienes trabajan de manera independiente -microempresarios, taxistas, plomeros, artesanos o electricistas- y a menudo tienen inquietud de comenzar a prever su futuro.  

Los trabajadores independientes también tienen derecho de abrir una Cuenta Individual y hacer crecer sus ahorros a través de aportaciones voluntarias, lo que permitirá contar con un patrimonio más sólido y una pensión al momento de su retiro.  

En la víspera del Día del Trabajo, los especialistas de AFORE PENSIONISSSTE indican que esa posibilidad también les da la oportunidad de gozar de los mismos beneficios para quienes se encuentran afiliados a los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

Los recursos aportados a la Cuenta Individual son administrados por la AFORE elegida y éstas tienen la encomienda de optimizarlos para coadyuvar a la meta de lograr un retiro tranquilo y sin sobresaltos económicos para las personas.  

El ahorro voluntario es también deducible de impuestos, los recursos acumulados están disponibles en determinados plazos y también pueden heredar este patrimonio a los beneficiaros asignados.  

Sin embargo, coinciden en que los trabajadores independientes o freelancers desconocen esa opción financiera y dejan a un lado la oportunidad de asegurar una mejor vejez, de ahí que "es importante continuar con acciones o programas para promover la Educación Financiera y Previsional entre la sociedad mexicana".  

La información les permitirá asumir decisiones y riesgos respecto a sus finanzas personales y, al mismo tiempo, preparase para su retiro laboral. “Es importante tener herramientas financieras desde temprana edad y hasta la última etapa de la vida".  

En la actualidad hay varios canales para abrir una cuenta de ahorro y explicó que los trabajadores independientes pueden llamar a las líneas telefónicas de la AFORE, consultar a un agente promotor, visitar algún Centro de Atención al Público, llenar una pre-solicitud en www.e-sar.com.mx y/o descargar la aplicación AFORE Móvil.  

Es conveniente presentar acta nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial y comprobante de domicilio; y después integrar su Expediente de Identificación para reforzar la seguridad de los datos personales. 

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar