Registran la explosión de rayos gamma más grande de la historia

México.- Este año se pudo observar por primera vez la explosión de rayos gamma más grande que se ha registrado en la historia de la humanidad, reveló la revista Nature.

El 14 de enero de este año se pudo detectar una señal muy fuerte desde el espacio, la cual fue captada por dos telescopios MAGIC que se encuentran en las islas Canarias y desde entonces se comenzó a investigar el origen de esta inusual fuente de energía.

Los astrónomos pudieron encontrar el origen en poco tiempo y después lograron ver que, lo que causó esta energía tan fuerte, había sido una explosión de rayos gamma como ninguna otra que se hubiera visto con anterioridad.

De hecho, parece que es la explosión más grande de este tipo que se tiene registrada en la historia de la humanidad, señala la publicación.

La explosión que duró unos 20 minutos, fue nombrada como “GRB 190114C” y resultó ser un descubrimiento que cambia la manera en que se pueden ver este tipo de fenómenos espaciales. 

Es posible que tan solo durante el primer minuto en que ocurrió la explosión, se liberaron energías fotónicas que llegaron hasta 1 teraelectronvoltio por primera vez en la historia. 

Y fue gracias al gran alcance y fuerza de ésta, que se pudo ver por primer vez usando telescopios MAGIC.

Esta explosión fue tan intensa, que es un trillón de veces más brillante que la luz visible para el ser humano, resaltaron los investigadores.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar