¿Sabías que en Paracho Michoacán se fabrican guitarras miniatura?

México.- Paracho, Michoacán, es reconocido a nivel mundial por ser la cuna de la fabricación de guitarras, incluso esta localidad ha sido inspiración de diversas cintas gracias a su tradición laudera. Sin embargo, ¿sabías que en este municipio también se producen guitarras miniatura?

Fabricadas a una escala de 1:7, estas piezas se convierten en réplicas exactas en estética y funcionalidad. Guitarras detalladamente elaboradas por dentro y fuera que brindan apariencia y sonido igual a una de tamaño común.

Estas maravillosas obras de arte, son creadas por las manos del artesano michoacano Jesús Zalapa, quien desde pequeño aprendió el oficio de la laudería, gracias a que su padre se dedicaba a esta labor.  

Con el paso de los años, Jesús tuvo la inquietud de ofrecer una propuesta diferente en cuanto a la elaboración de guitarras, y fue así que, en 1980, paralelo a la creación de piezas de tamaño normal, comenzó la fabricación de modelos a escala.

Su idea surgió de la inquietud por reciclar los residuos de madera que los fabricantes de guitarras dejan, es así, que él aprovecha cada pequeño trozo y lo transforma en una verdadera obra de arte. Cada pieza que Jesús realiza requiere como mínimo 90 horas dedicadas a la fabricación, detallado y terminación del producto.

Para conseguir la exactitud en cada pieza Jesús utiliza herramientas miniatura, las cuales son creadas a igualdad de las que se usan en la laudería convencional.

A diferencia de lo que algunos pensaríamos, para Jesús, realizar este trabajo en miniatura es mucho más sencillo que en escala normal. Es por ello, que su trabajo lo ha llevado a ganar más de 60 reconocimientos a nivel nacional.

Actualmente la pieza más grande que este artesano fabrica está hecha en una escala 1:7, mientras que la más pequeña es 1:33, esta última está pensada para un récord Guinness, como la guitarra más pequeña del mundo.

BTM


Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar