Se desploman ventas de tiendas de autoservicio por semáforo rojo

México.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una pérdida de aproximadamente cien mil millones de pesos en ventas el año pasado, y una caída de las de diciembre de 6.2 por ciento a tiendas iguales -las que tienen un año de operación-.

Esto último, debido al regreso a semáforo rojo en la Ciudad de México y Estado de México, lo que provocó que las tiendas departamentales tuvieran que cerrar por segunda ocasión en el año al no ser consideradas como esenciales.

Vicente Yáñez, presidente de esa asociación, destacó que la baja fue producto del cierre temporal y permanente de algunos de estos negocios, incertidumbre del gobierno, aumento de la informalidad y debilidad del mercado interno.

En ese marco, el organismo que urgió el apoyo de los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, destacó que tan sólo en esta región 83 mil 956 personas se encuentran sin laborar y sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3 mil 675 locales.

Ello ha generado pérdidas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos por distintos conceptos. Además de considerar en la cadena de valor a los más de 15 mil proveedores y los 400 mil empleos que generan y que están en riesgo.

Para 2021, los asociados de ANTAD estiman una inversión cercana a los 2 millones de dólares que beneficiará a los consumidores, al empleo y a los diversos sectores económicos del país.

El mayor monto de la inversión se destinará a remodelaciones, seguido de la construcción de nuevas tiendas, logística y distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano.

BTM

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