Se oferta más de un millón de pavos para esta temporada

México.- La producción nacional de pavo se estima en 7 mil 490 toneladas para el cierre del año, y para Navidad y Año Nuevo se oferta más de un millón de piezas, reveló la Unión Nacional de Avicultores (UNA). 

El consumo per cápita de pavo es de aproximadamente 1.31 kilogramos, y los principales estados productores son Yucatán, Puebla y Estado de México, Veracruz y Tabasco, con 23.5, 15.2, 14.5, 8.3 y 7 por ciento de la participación en el mercado nacional, en ese orden.

De acuerdo con la UNA, la industria del pavo genera 3 mil 430 empleos directos y 17 mil 150 indirectos, y consume más de 34 mil toneladas de alimento balanceado, de las cuales el 63 por ciento, corresponde a granos forrajeros.

Se espera que la industria avícola nacional crezca sólo 1.2 por ciento, ante la pandemia que impactó al mundo, con repercusiones de salud, económicas, pérdida de empleos, falta de liquidez, cambio en hábitos de consumo, resaltó Juan Manuel Gutiérrez, presidente del Consejo de la UNA.

“Hay que reconocer que todas las crisis abren una nueva perspectiva de oportunidades y estamos seguros que cada eslabón de la cadena sabrá sortear los retos de esta pandemia y la UNA contribuirá generando información clara, oportuna y veraz”, afirmó.

Gutiérrez Martín expuso que la organización que encabeza tiene grandes retos por delante. “Necesitamos retomar paulatinamente, pero firmemente, los mercados de exportación, impulsar el consumo per-cápita de carne de ave y huevo mediante agresivas campañas de mercadotecnia".

Además de hacer frente a las amenazas que representan las enfermedades aviares y consolidar el Fondo Nacional de Aseguramiento Avícola con la finalidad de contar con un instrumento que permita atender la coyuntura sanitaria.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar