Se pierden 100 mil toneladas de resinas en México

México.- Debido a la pandemia de Covid-19 no se produjeron 100 mil toneladas de resinas a nivel nacional durante el año que recién terminó.

El director general de Quimarketing, Fernando Espinoza Caballero, precisó que desde hace cuatro años se ha registrado una caída en la generación de los polietilenos utilizados para la fabricación de envases, bolsas, empaques y diversos tipos de películas.

Durante el foro “Perspectivas de la industria 2021” de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), comentó que en 2020 se consumieron 6.01 millones de toneladas de resinas, una baja del 2.9% con relación a 2019; aunado a que su importación también decreció 2.7%.

No obstante, entre los más solicitados se encontró el polietileno lineal de baja densidad con 518 mil toneladas, así como la resina de PET con 688 mil toneladas.

En ese sentido, Espinoza Caballero consideró que en 2021, los productos plásticos se enfrentarán a una caída de alrededor del 10 por ciento, ya que aún se resentirán los estragos por la pandemia, además de las regulaciones en trámite.

A la fecha hay 183 proyectos con iniciativas de Ley con miras a que el Congreso prohíba, sustituya o reduzca el consumo de los plásticos; mientras en 28 entidades federativas ya disponen de leyes aprobadas sobre el uso de los mismos.

Es así que la Asociación participa activamente en los encuentros relacionados con la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), resaltó.
 
Ante ello, la gerente Técnica de la ANIPAC, Susana Hernández, comentó que en países como Reino Unido, Francia, España, Alemania, Estados Unidos y Brasil, se han puesto en marcha regulaciones que además de incluir prohibiciones parciales, complementan con programas o acciones de concientización.

Por ello, recordó que los cambios propuestos por el del senador Ricardo Monreal a la Ley General de Economía Circular buscan impulsar y fomentar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos, al basarse justamente en un esquema de Economía Circular.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar