Semana Santa en Oaxaca, encuentros de fe y tradición

México.- El pueblo oaxaqueño mantiene a través del tiempo el arraigo a su cultura; muchas de sus tradiciones están estrechamente ligadas a la religión que, por la fusión de las culturas ancestrales y novohispana se originaron celebraciones inigualables.

Entre los meses de marzo y abril se viven en Oaxaca las tradiciones de Semana Santa, en la que se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; un periodo que invita principalmente a las y los devotos de la religión católica a la reflexión de sus acciones; y cautiva a visitantes de otras partes del país y del mundo que se encuentran con esta conmemoración en la que coinciden celebraciones religiosas y culturales.

Encuentros de fe, respeto y alegría

En cada región de la entidad se pueden encontrar particularidades en las celebraciones en el marco de la Semana Santa, pero todas coinciden en el entusiasmo y en el significado espiritual de esta época.

El Domingo de Ramos, marca el inicio de la también conocida como Semana Mayor; este día evoca la entrada de Jesús a Jerusalén y con alegría y respeto se celebra en las poblaciones de Oaxaca con procesiones hacia las iglesias con palmas; las y los habitantes las colocan en sus entradas o elaboran artesanías con ellas; se adornan las calles y en algunas localidades de la región de los Valles Centrales se ofrece la Guelaguetza.

El Viacrucis es el principal suceso, es el recorrido en el que se representan los momentos vividos por Jesús camino a su crucifixión; se hacen alrededor de todo el estado, y muchos de ellos son conocidos a nivel nacional como el viacrucis de Ánimas Trujano; así como la emblemática Procesión del Silencio en la capital del estado; estas se realizan en el llamado Viernes Santo y las tradiciones religiosas continúan  el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

Destacan también celebraciones que preceden a la Semana Santa, como el Miércoles de Ceniza, con el que inicia la Cuaresma, el periodo de 40 días de preparación hacia la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

De igual manera, en dichos días se festeja el Día de la Samaritana, celebración que se lleva a cabo únicamente en el estado, referente al pasaje bíblico en el que Jesucristo pide agua a una Samaritana por lo que este día hogares, oficinas, iglesias, negocios y la comunidad entera comparte aguas con todas las personas, de tuna, horchata, chilacayota, entre otros sabores tradicionales; dulces regionales y nieves.

 BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar