The Luxury Collection ofrece el show de la Cochinita Pibil

México.- Un viaje culinario por la gastronomía ancestral de la Península de Yucatán es una de las experiencias que con toda seguridad no se olvidará, sobre todo si se efectúa en el histórico lujo de propiedades con que The Luxury Collection cuenta en Yucatán y Campeche, donde sus huéspedes gozarán del show de la Cochinita Pibil.


Este icónico guiso, basado en carne de cerdo, adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra es adoptado por The Luxury Collection para ofrecer a los huéspedes la oportunidad de ser partícipes de la tradicional preparación del pibil.


De origen prehispánico, esta técnica se aplica a los alimentos cocinados en el horno de tierra llamado en lengua maya pib. La carne preparada con el achiote y envuelta se cuece al calor de las brasas en un hoyo de tierra usado a manera de horno. 


La base se llena de leña y encima se colocan planchas de piedra que se calentarán, sobre éstas se coloca el recipiente que contiene el guiso, cubierto con hojas para evitar la fuga de calor y vaporización de líquidos. 


Finalmente es enterrado, encerrando así todo el calor del horno. La cochinita pibil debe ser acompañada con cebolla morada, en naranja agria y chile habanero, muy común en la región.


Las antiguas edificaciones del siglo XIX en las que los huéspedes se involucran en esta tradición, recobraron su esplendor y hoy en día reflejan un lujo basado en el respeto de la historia y tradición de la cultura de las tierras del Mayab.


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar