Unesco suma esfuerzos para salvar arrecifes de Cozumel

México.- La oficina de la UNESCO en México anunció que se une a los esfuerzos por orientar y potenciar la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), al cual pertenecen los arrecifes de la isla de Cozumel.

De acuerdo con el representante de UNESCO México, Frédéric Vacheron, 60 por ciento de los arrecifes de coral en el mundo enfrentan amenazas directas, a causa del cambio de temperatura y la acidificación de los océanos que daña a más del 90 por ciento de ellos.

En la actualidad hay casi 30 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y 44 reservas de biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) que están relacionados con un ecosistema de arrecifes de coral.

En ese sentido, la Unesco firmó un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de Cozumel, que pretende ser un instrumento que ayude a conservar los arrecifes.

Además contempla el impulso de los derechos culturales de los habitantes de la isla, de las industrias creativas y el turismo cultural de la localidad que, según datos recientes, recibe a cerca de 8.5 millones de turistas anualmente.

Vacheron dijo que con el objetivo de proteger esta riqueza natural la ONU decretó el 2018 como el Año Internacional del Arrecife y su importancia radica en que estos sistemas proveen recursos valuados en alrededor de 375 mil millones de dólares al año.

“Estos hábitats naturales son el hogar del 25 por ciento de la vida marina y alimentan a millones de personas, aportan al descubrimiento de nuevos productos farmacéuticos y además proveen trabajo a través del turismo y la industria pesquera”, destacó.

En tanto, el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, manifestó que desde 2016 iniciaron los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de la isla y del arrecife, por lo que la firma de este convenio de colaboración permitirá reforzar el trabajo y orientar la implementación de acciones para alcanzar resultados exitosos.

Otra de las medidas adoptadas se realizó en octubre para dar descanso a los sitios de mayor interés biológico del Sistema Arrecifal Mesoamericano y contribuir a su recuperación del llamado síndrome blanco, que afecta a los arrecifes del caribe mexicano.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar