Vacunas y Brexit impulsan a los mercados

México.- Las bolsas de Europa iniciaron la semana al alza, luego de que aumentaron las perspectivas de un acuerdo comercial Brexit. Ambas partes acordaron "hacer un esfuerzo adicional" para superar las diferencias sustanciales de posición, resaltó el analista de eToro, Adam Vettese.

Recordó que la semana pasada, el FTSE 100 se mantuvo plano mientras los inversionistas esperaban un movimiento en las negociaciones, si bien una caída en el valor de la libra esterlina ayudó a sostener el índice, cuyas empresas generan el 70 por ciento de sus ganancias en el extranjero.

Resaltó que la otra gran noticia durante el fin de semana fue la adquisición por AstraZeneca de la firma estadounidense de biotecnología Alexion por 39 mil millones de dólares.

AstraZeneca es un fabricante de medicamentos británico y sueco, y Alexion agrega más capacidades inmunológicas.

Alexion fue objetivo del fondo de cobertura activista Elliot Management en 2020, que instó a la compañía a venderse debido a lo que argumentó fueron errores cometidos por la administración. Hoy la acción subió un enorme 30 por ciento, mientras que AstraZeneca perdía casi 7 por ciento.

A su vez, las bolsas en Estados Unidos abrieron al alza impulsadas por el sector turístico, que ve en el inicio de la aplicación de vacunas la luz al final del túnel. American Airlines dio un salto de 3.5 por ciento, Delta subía 1.2 y Boeing 2.7 por ciento, entre otras.

Por otra parte, una explosión hace unas horas en Arabia Saudita provocada por una “fuente externa”, según los reportes oficiales, elevó los precios del petróleo por encima de los 46 dólares. No es el primero de una serie de ataques en contra de las instalaciones petroleras de este país.

Los sectores inmobiliario y financiero retroceden ante el estancamiento de la recuperación

Vettese indicó además que en Estados Unidos, los sectores inmobiliario, financiero y de consumo discrecional del S&P 500 cayeron significativamente la semana pasada, ya que los datos económicos mostraron que la recuperación del país parece estar estancada.

Así, los tres principales índices bursátiles registraron pérdidas la semana pasada, que van desde -0,6 por ciento para el Dow Jones Industrial Average hasta -1 por ciento para el S&P.

En una nota el viernes, los analistas de la firma de asesoramiento financiero Edward Jones señalaron que lo que más importa para los inversionistas a largo plazo en la actualidad es la perspectiva de que la economía entre en un "nuevo ciclo expansivo de varios años que extiende el mercado alcista hacia el futuro".

Los analistas señalaron varias razones para el optimismo, incluidas las previsiones de beneficios corporativos, pero destacaron múltiples signos de complacencia del mercado. Entre ellos se incluyen las valoraciones de empresas que se expandieron durante los últimos dos meses y una brecha sustancial entre la realidad económica actual y los precios de los activos.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar