Veda temporal de lisa garantiza la continuidad de la pesca

México.- Con la aplicación de veda temporal fija en la pesca de escama, específicamente de lisa y liseta lebrancha, en las cuatro zonas autorizadas para esta actividad se logra proteger a las especies, sobre todo durante su periodo de mayor reproducción, informó la Comisión Nacional de  Acuacultura y Pesca.


“Es de vital importancia que se respeten los periodos de veda, aún y cuando, parezca que hay mucho producto o recurso, pues la veda temporal fija de estas especies de escama están sustentadas en estudios biológico-pesqueros del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), cuyos resultados permiten proteger los principales procesos reproductivos”, aseguró.


El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que para la pesca de estas especies existen cuatro zonas: las primeras dos en aguas litorales del océano Pacífico, que abarca los estados de Baja California, BCS, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


Las dos restantes, agregó, se ubican en la zona del Golfo de México en aguas litorales del estado de Tamaulipas y zona norte de Veracruz y en Tamaulipas, en la Laguna Madre.


Indicó que el pasado 1 de febrero inició la veda en las zonas tres y cuatro, en el Golfo de México, por lo que los pescadores de embarcaciones menores deberán esperar hasta el 28 del mismo mes para reactivar la captura de lisa y liseta  lebrancha.


Durante este periodo estas especies de escama tienen su principal periodo de reproducción y aunque los peces enhuevados también se comercializan, “en la Conapesca nos apegamos a la opinión técnica del Inapesca para dar prioridad a la protección y preservación de las especies para no ponerlas en riesgo y que se acabe la actividad comercial”, destacó la dependencia federal.


Añadió que los oficiales de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión revisan las embarcaciones menores, como parte de sus actividades de vigilancia en los litorales del Pacífico y del Golfo de México y para que se respete la veda durante ese periodo.


“Es un mes de espera, pero bien vale la pena, pues los pescadores no dejarán de contar con el recurso marino, y este mes de febrero pueden dedicarlo a la pesca de otras especies o para reparar sus embarcaciones, motores, redes o artes de pesca”, expresó el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo.


BTM

 

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar