A principios de agosto, resultados de la licitación del Tramo 5 del Tren Maya

México.- El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que a principios de agosto se conocerá el resultado de la licitación del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

En conferencia de prensa, destacó que este tramo, el más importante porque es uno de los más grandes por su alcance, se encuentra actualmente en proceso de licitación.

“A principios de agosto se conocerán los resultados y esperamos a finales de agosto empezar este tramo”, el único a desarrollarse bajo la modalidad APP, y el cual también es de doble vía, como el de Mérida a Cancún.

Este tramo también implica la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307, en medio de la cual se construirá una vía doble por donde correrá el tren.

Además de la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de Playa del Carmen al acceso de Tulum por un período de 18 años y 40 pasos a desnivel.

Jiménez Pons recordó que el proyecto tendrá una ruta de mil 554 kilómetros que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con una velocidad de hasta 160 km/h para el transporte de pasajeros y turistas, y una de hasta 120 km/h para el transporte de carga.

Se construye en dos fases, la primera que va de Palenque a Tulum y la segunda de Tulum a Escárcega, a cargo del Ejército. De 2020 hasta 2024, el Tren Maya creará 492 mil 700 empleos, tan solo por su construcción.

Hasta el momento, las autoridades evalúan tres tipos de trenes para su funcionamiento:

-Locomotora Híbrida (diésel-eléctrica). De la empresa Brightline de Florida, Estados Unidos.

-Locomotora Electrificada. De la compañía Ave Renfe de España.

-Locomotora Dual (diésel-eléctrico y electrificado). De la empresa Stadler HVLE de Alemania.

BTM.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar