Avanza construcción del primer nanosatélite mexiquense

México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Gobierno de Atlacomulco, Estado de México, anunciaron el avance de los trabajos del “AtlaCom-1, primer Nanosatélite mexiquense”.


En un evento encabezado por el director general de la AEM, Salvador Landeros, y el alcalde de Atlacomulco, Roberto Téllez, se informó que la concepción del proyecto comenzó el 5 de diciembre de 2019, durante el lanzamiento del Nanosatélite mexicano AztechSat-1, desde Cabo Cañaveral, Florida.


Señalaron que, en febrero de 2020 se comenzó el primer curso para la formación de jóvenes, que fue impartido por la AEM, en la Universidad Politécnica de Atlacomulco, seguido de otro más, gestionado por parte del aliado tecnológico europeo-estadounidense del proyecto, “NanoAvionics”.


Al respecto, el CEO de dicha compañía, Brent Abbott, expresó que en la comunidad espacial global hay gran confianza en México, y refrendó el profundo compromiso de NanoAvionics, con su experiencia de más de 75 misiones espaciales exitosas, con organismos como la Agencia Espacial Europea y la NASA.


Por su parte, el Ejecutivo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Andrés Martínez, rememoró el éxito que tuvo el Nanosatélite AztechSat-1, que detonó la era espacial en México, y que comienza a reflejarse en nuevos proyectos, como ahora lo es el proyecto AtlaCom-1.


Avanzando durante la pandemia con capacitaciones de jóvenes en la materia espacial, mediante plataformas virtuales, por ejemplo, con el apoyo del Dr. Joel Contreras, y el apoyo de la empresa Space JLTZ, señaló su CEO, José Luis Terreros Corrales, con la presencia del CEO de Iusacomm, Alejo Peralta.


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar