Avanza Tren interurbano de Guanajuato

México.- El consorcio integrado por las empresas Transconsult, Senermex Ingeniería y Sistemas y Deloitte Asesoría Financiera, fue elegido para realizar los estudios de preinversión y factibilidad del Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal de Guanajuato.


El grupo presentó una propuesta de 42.3 millones de pesos para realizar, en un lapso no mayor a 300 días, los trabajos que incluyen el plan maestro de la obra así como los estudios de costo beneficio de la misma.


De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, la obra busca desarrollar un tren interurbano de pasajeros que conecte a las ciudades que integran el llamado Corredor Industrial.


Se trata de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, e incluso poder extenderse hasta Querétaro. Según las estimaciones de la Sicom, la obra tendría un costo total de 20 mil millones de pesos e incluso ha sido vista con buenos ojos por parte del Gobierno federal.


Cabe recordar que en agosto de 2019, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y Sergio Samaniego, secretario Técnico de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia de México, recorrieron el trazo de lo que sería el tren interurbano de Guanajuato.


Ahí, el gobierno dio su aprobación por considerarlo viable, por lo cual se le otorgó el folio por parte de la Secretaría de Hacienda para ser susceptible de inyectarle recursos en el presupuesto 2020.


El proyecto contempla que en un futuro pueda desarrollarse un corredor interurbano que conecte a la Ciudad de México con Guadalajara, proyecto del que también ha mostrado interés el Gobierno federal para su concreción.


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar