¿Conviene cambiarme de Afore ante las minusvalías que registra este año el ahorro para el retiro?

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la minusvalía presentada en septiembre fue de 200 mil millones de pesos, mientras que las minusvalías entre enero y septiembre fueron de 473 mil millones de pesos. 

Así, en los nueve meses de 2022, se han reportado minusvalías en seis meses (enero, febrero, abril, junio, agosto y septiembre) y en los tres meses restantes plusvalías, de acuerdo con datos de la Consar.

El titular del organismo, Iván Pliego Moreno, explicó que no es descabellado pensar que este año las administradoras de fondos para el retiro (Afores) terminen con minusvalías. Si las tendencias con la volatilidad existente se mantienen no es descabellado esperar que se terminen dando (las minusvalías)”, anotó.

Pliego Moreno ha insistido en que las minusvalías no son pérdidas, a menos que se realicen traspasos o se retiren recursos de la afore. 

Así, lo primero que debes de saber antes de tomar una decisión, como cambiarte de Afore, es que se debe mantener la calma y tomar en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo.

“La clave para entender cómo funciona el Sistema de Ahorro para el Retiro y obtener los mayores resultados con tu Afore es no perder de vista que tu horizonte es de largo plazo”, destaca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Señala que los trabajadores deben realizar un esfuerzo de no tocar su fondo para el retiro en este momento, ya que hay una disminución en los activos, que podría convertirse en pérdidas en las pensiones.

“Estos movimientos de coyuntura, de corto plazo no tienen efectos permanentes en los ahorros de los trabajadores excepto cuando los trabajadores hacen movimientos en periodos de volatilidad y ahí es por eso que decimos que traten de no hacer retiros, de no hacer movimientos que provoquen que esas minusvalías sí se vuelvan pérdidas”, señaló a su vez la Amafore.

Mientras la gente se mantenga en tranquilidad, esperando que el mercado se recupere ya vimos que hay períodos de crecimiento iguales a 45 meses, los minusvalías son de 8 meses, ese es el mensaje de tranquilidad que debe tenerse, afirmó.

También te puede interesar

More From Author