Coronavirus da su peor golpe a la industria automotriz en 90 años

México.- Los paros técnicos en la empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos ocasionarán una caída tanto del mercado interno como el de exportaciones, sin precedentes en toda la historia, de más de 90 años, del sector en México, advirtió la AMIA.

Ante esta situación, dijo, es claro que la crisis por el COVID-19 traerá consigo incertidumbre relacionada con la permanencia o posibles reajustes de la planta productiva en la industria, que hoy constituye cerca de 980 mil empleos directos y de la que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.

Por ello, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió al gobierno federal una política fiscal que apoye a los colaboradores afectados por los paros técnicos con créditos fiscales por un monto equivalente al 50 por ciento de sus salarios.

“En caso de un inevitable reajuste de la plantilla laboral, apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo en tanto se recuperan los niveles de producción previos a la crisis”, anotó.

Además de reconsiderar dentro del T-MEC la fecha de entrada en vigor de las reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz, hasta el 1 de enero del 2021, con el fin de darle tiempo a la industria para poder implementar las medidas de esta nueva reglamentación.

Necesitamos medidas que ayuden a reactivar al mercado interno, por lo cual solicitamos que se refuercen las medidas regulatorias a la importación de vehículos usados y vehículos ilegales, los cuales son alto riesgo para el círculo de valor de la industria, subrayó la AMIA.

Propuso además incrementar la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos y exentar al menos un año del pago del ISAN.

"Es importante contar con medidas a corto y mediano plazo, por lo cual proponemos firmar un Acuerdo Nacional entre el sector y el gobierno para que en conjunto podamos hacer frente a esta recesión global y nacional, detonada por el COVID-19", anotó.

BTM.


Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar