Crece incertidumbre en sector energético por el T-MEC

México.- Las recientes resoluciones emitidas por la Secretaría de Energía, generan incertidumbre jurídica a los derechos adquiridos por parte de los particulares nacionales y extranjeros, además del retroceso y freno al desarrollo, generando una grave afectación a los inversionistas en energía eólica y energía solar.


Lo anterior lo expuso Roberto Fernández del Valle, especialista en arbitraje comercial de la firma legal Santamarina Steta sobre la publicación de la  política de seguridad, confiabilidad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional. 


Resaltó que posteriormente, la CRE emitió nuevas resoluciones que resultan controversiales en relación a cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica. Todo ello cobra gran relevancia a luz de la entrada en vigor del T-MEC, causando un impacto en las inversiones en el sector energético.


“Estas acciones modifican drásticamente el sector energético con implicaciones en la seguridad jurídica y las reglas del juego”, anotó. 


Por su parte Luis Alberto King, especialista en arbitraje comercial de la firma comentó que “otro procedimiento de protección es el arbitraje de inversiones, el cual da protección efectiva por las violaciones al tratado en el tema energético, aplicándose bajo condiciones muy específicas”.


El T-MEC cuenta con mecanismos de protección a las inversiones mucho más específicos y más actualizados que el TLCAN anterior. Cabe señalar que este arbitraje de inversión solo aplica entre EUA y México.


En su capítulo 14 el T-MEC habla sobre el Trato Justo y Equitativo. Este se mide conforme al derecho internacional público. Un inversionista en el sector energético podría tratar de proteger su inversión a través de los mecanismos del arbitraje siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.


BTM


Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar