¿Cuál será la estrategia de los centros comerciales para enfrentar al covid?

México.- México es el país con el mayor número de centros comerciales en toda Latinoamérica, con datos al segundo trimestre de 2019 se habían contabilizado 720 inmuebles que representaron más de 25 millones metros cuadrados rentables y uno de los mejores índices de retorno de México hacia abajo.

De acuerdo con datos de la plataforma inmobiliaria Lamudi, la oferta del sector comercial representa el 6% del total de la oferta inmobiliaria a nivel nacional.

Sin embargo, tras el segundo confinamiento a finales de año, el sector comercial nuevamente vio disminuidas sus actividades y por ende sus ingresos, ya que muchos locales tuvieron que cerrar al no ser considerados como parte de las actividades esenciales.

Según el Reporte Inmobiliario 2020 desarrollado por la plataforma inmobiliaria Lamudi, la demanda comercial disminuyó el 34% durante el año pasado.

Ahora es natural pensar que los comercios se adaptaran a las nuevas prácticas y hábitos del consumidor para poder satisfacer la demanda.

Por ejemplo en la Ciudad de México los 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales que reabrieron así como otros locales y restaurantes seguirán con horarios específicos para su operación en interiores y exteriores, además de que en algunos ya se están ofreciendo pruebas gratuitas de covid-19.

Aún es muy pronto saber qué es lo que decidirá el consumidor final, si todavía desea estar cerca de un centro comercial o si le es suficiente hacer uso del e-commerce, ya que al menos 5 de cada 10 empresas están duplicando su crecimiento en internet.

“Algunos desarrolladores tenían proyectos aún en construcción y o en la etapa de diseño cuando empezó la crisis, por lo que se puede decir que estos cuentan con algo de ventaja, ya que podrán adaptarse a la nueva normalidad en cuanto espacios y diseño".

Ahora los centros comerciales de nueva generación contarán con  zonas  abiertas que serán más atractivos ante las medidas de sana distancia. Los centros comerciales que tengan más áreas al aire libre y con espacios grandes serán más atractivos para los usuarios porque ayudarán a generar confianza más rápido, explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

BTM

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