Demandan que Fondo Minero beneficie a municipios con minas

México.- La industria minera se pronunció a favor de que el Fondo Minero, que este año ascenderá a cinco mil millones de pesos, se utilice realmente en favor de los municipios donde se localizan las minas, a través de proyectos educativos, de preservación del medio ambiente o de comunicaciones.

Alberto Vázquez, abogado del sector minero, consideró como correcto el reclamo de gobernadores de estados en donde se realizan actividades mineras, ya que por cuestiones jurídicas específicas no puede destinarse ese fondo a todo el país, sino destinarse a las localidades, en donde labora ese sector productivo.

Entre 2014 y 2018, el fondo ascendió a 18 mil millones de pesos, integrado por el impuesto especial de 7.5 por ciento aplicado a las utilidades de las empresas del sector, por lo que utilizar esos recursos a favor de los municipios, "es una manera de que la minería deje de ser satanizada y mal vista", afirmó.

El también socio de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, informó que el 31 de octubre en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reglas y se determinó la creación de comités para determinar la manera en que operará el Fondo Minero.

“El reclamo de gobernadores y de presidentes municipales es contar con reglas claras, porque el Fondo se creó para fines específicos y ahora hay que esperar la publicación de los lineamientos para ver cómo las comunidades tendrán acceso a esos recursos”, agregó.

Vázquez manifestó que los recursos del Fondo no se canalizan de manera equitativa entre todos los municipios beneficiados, porque algunos de ellos cuentan con una actividad minera mayor que otros y tampoco se pueden distribuir en todo el país.

“Es como el caso de los beneficios fiscales para la frontera norte, que se aplican sólo para esa parte de México, así tampoco es conveniente que el Fondo Minero se aplique a regiones en donde no hay actividad minera”, expuso. 

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar