Gobierno debe fortalecer a Pemex, con medidas de largo alcance

México.- El gobierno federal tiene el reto de fortalecer a Pemex, a partir de lo ya existente, y con una visión de largo plazo, que transforme a la empresa productiva del Estado en una empresa energética y con autonomía, destacaron expertos del sector energético.


En el webinar “Situación, retos, y futuro de la industria petrolera en México”, organizado por la consultoría EPLOC, la investigadora y académica Miriam Grunstein señaló que hoy en día no existe una estrategia energética.


“Yo no veo ni política ni estrategia, simplemente creo que están utilizando clichés, .vamos a tener una crisis energética y cuando la tengamos, habrá dolor”, enfatizó.


Por ello, consideró necesario fortalecer a Petróleos Mexicanos, lo que “no puede ser equivalente a devolverle el monopolio y trabajar con lo existente, lo existente está medianamente bien hecho.


A su vez, el analista del sector energético, Fluvio Ruiz, consideró que Pemex tiene que evolucionar a volver a ser una empresa no sólo petrolera, sino energética, con autonomía.


Dijo que fortalecer a Pemex pasa a un análisis coyuntural, y no a medidas de corto plazo y poco alcance, ya que la empresa ha sido un elemento clave para equilibrar la balanza comercial del país.


Mientras que Luis Miguel González, Director general editorial de El Economista, resaltó que la crisis existencial de Petróleos Mexicanos no es de ahora, lleva mucho tiempo.


Sostuvo que reinventar a la empresa productiva del Estado significa reinventar las finanzas públicas, por lo que se preguntó: ¿El sector energético tiene el entramado institucional que necesitaba?


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar