Incendio que provocó apagón masivo sí existió, asegura CFE

México.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)Manuel Bartlett, afirmó que aunque el documento presentado la semana pasada fuera falso, el incendio de un pastizal en Tamaulipas que provocó el apagón masivo en el país, sí sucedió.

Estamos investigando qué es lo que ocurrió, quién hizo ese documento y las responsabilidades. Pero ya intervinieron auditoría interna y control interno. No tiene nada que ver el documento falso con el evento que sí ocurrió, dijo en videoconferencia.

Expuso que la CFE tiene los elementos para demostrar que sí se produjo un incendio en Tamaulipas el pasado lunes 28 de diciembre. Después del incendio surgió el apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios.

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, aclaró que no fue necesario que las llamas alcanzaran las líneas de transmisión, ya que el humo y las pequeñas partículas desprendidas por el incendio ionizan el aire (lo que genera un arco voltaico que ocasiona una descarga de electricidad a tierra). 

Carlos Morales Mar, director de Operaciones de la CFE, explicó que además de la ionización del aire se conjugaron otras condiciones que provocaron la interrupción ocurrida en el mes de diciembre, entre ellas, las condiciones climatológicas debido al Frente Frío 23. 

Señaló que las descargas a tierra crearon una sobrecorriente, a su vez eso ocasionó que oscilara el sistema. Diferentes centrales generadoras intermitentes, sin capacidad para responder a la oscilación, se desconectaran del Sistema Eléctrico Nacional, anotó.

Esta situación magnificó el problema porque en la zona de Tamaulipas existe una gran cantidad de generación intermitente.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar